...

Presupuestos
Código
07.05
Resumen
La planificación no se puede aplicar a los conceptos inferiores de las unidades de obra.

Texto
Los precios descompuestos son unitarios. Se definen para una unidad del concepto superior y cuando se introduce o modifica su cantidad, el importe se recalcula automáticamente. Esto es la base de Presto y es muy potente, porque permite reutilizar el precio unitario descompuesto en varias posiciones dentro de la misma obra y en varias obras.

Como consecuencia, los conceptos inferiores del precio unitario no se pueden planificar como actividades, en primer lugar, porque la planificación no sería sensible a las modificaciones de la cantidad. Si se planifica para una cantidad del superior y ésta se modifica, la planificación no se altera ni debería hacerse automáticamente, ya que las duraciones podrían ser proporcionales, pero los tipos de enlaces y solapes no serían adecuados. Basta con observar que el plazo para realizar "10 km" no es 10 veces el plazo de realización de "1 km". Por tanto, se puede introducir el coste unitario de "1 km" pero no la planificación unitaria de "1 km".

Dado que en Presto una unidad de obra se puede repetir en varios capítulos, con distintas cantidades y distintas fechas, aunque pudiéramos planificar sus inferiores aparecerían siempre con la misma duración y en las mismas fechas, lo cual demuestra también que no se puede planificar conceptos unitarios que sean reutilizables.

La solución es que las actividades inferiores en realidad son unidades de obra y se planifican teniendo en cuenta la cantidad total, y el concepto superior en realidad es un capítulo, y tiene el importe correspondiente al total. Si la cantidad es "10 km", el precio de este concepto superior debe ser el precio unitario para "10 km" y las cantidades de las unidades de obra son las totales necesarias para ejecutar 10 km.

Esto es así en Presto y también lo es en todos los programas de planificación, por la misma lógica. Estos programas, en general, no admiten cantidades para las tareas planificadas (sólo para los recursos), por lo que parece que planifican unidades de obra pero en realidad planifican el nivel inferior de capítulos. Los recursos asignados a cada actividad siempre son totales, no unitarios, por lo que no se pueden replicar de obra en obra, representando una de las mayores desventajas frente a Presto.